miércoles, 1 de diciembre de 2010

Internet

2. ¿Qué son los blogs?

2.1. Definición

Un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee. Veamos otras características de los blogs que pueden ser útiles desde un punto de vista pedagógico.
Por lo general los blogs son entornos:
- Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.
- Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos
- Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, vídeos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).
- Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad.


2.2. Utilidades de los blogs
Los blogs pueden tener múltiples utilidades:

Para buscar trabajo: Russell Beattie, un estadounidense que vivió un tiempo en Madrid, encontró trabajo en California gracias a que habían visto su weblog. Les gustó sus puntos de vista, opiniones y contratado. De vuelta a California.

Para estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades .
Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija.

Para mejorar en tu puesto de trabajo: muchas compañías en USA han creado blogs corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de los productos de la empresa.

Para contar una guerra: el celebérrimo blog Where is Raed del arquitecto iraquí Salam Pax, que contó la guerra de Irak de 2003 llevando los contenidos de su blog a las primeras páginas informativas de los periódicos y televisiones mundiales; o el periodista Kevin Sites de la CNN que utilizó su blog para verter la información que no citaba en sus crónicas, también en la última guerra de Irak, son dos ejemplos paradigmáticos.
Estas son unas de las muchas utilidades que pueden tener los blogs.

2.3. Ventajas e inconvenientes de los blogs

*Ventajas:

1. Interactividad: el receptor se convierte en emisor, participa.

2. Frescura: el formato permite una relación más directa, más desenfadada, más íntima, menos formal, en definitiva.

3. Comunidad: links, conversaciones distribuidas en otros blogs, interconexión.

4. Facilidad: es técnicamente sencillo publicar un blog y empezar a distribuir contenidos.

5. Posicionamiento: un blog facilita el posicionamiento en buscadores. Los buscadores encuentran mejor los contenidos de un blog, que los de un newsletter (incluso cuando los archivos estén disponibles en la web)

* Inconvenientes:

1. Usabilidad: el formato blog tiene una usabilidad cuestionadble. Las anotaciones cronológicas no siempre son intuitivas para organizar la información.

2 Suscripción: el RSS no termina de ser usado/comprendido por la mayoría de los internautas. La suscripción vía e-mail al blog no se ha generalizado.

2.4. Análisis:


1.wordpress :

*Temas: Los temas o plantillas de Wordpress son plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu blog.

*Widgets: Wordpress incorpora un sistema de Widgets para sus plantillas (Themes) desde la versión 2.2 que ofrece numerosas posibilidades y flexibilidad para el diseño y estructura de sus blogs.

*Plugins: Hay una ingente cantidad de plugins que potencian el uso de Wordpress más allá de una simple bitácora y que lo hacen un sistema realmente flexible y prácticamente de propósito general. Los plugins de Wordpress se incorporaron en la versión 1.6.

*Creación de múltiples Blogs con un solo registro.

2. Blogger:

*Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
*Capacidad de almacenamiento de archivos de imagen hasta 8 MB cada uno.
*Exportación automática de la información de un Blog (entradas, etiquetas y archivos) un archivo XML.
*Disponibilidad de Plantillas listas para utilizar.
*Capacidad de almacenamiento de archivos de video hasta 100 MB cada uno.

3. Hazblog

*La configuración contempla la posibilidad de insertar directamente vídeos
*El panel en sí, es simple y de aspecto visual
*El editor de entradas dispone de una pantalla con posibilidad de emplear texto enriquecido
*hay trece temas diferentes.

4.Varios redactores

*Integrado con Flickr y Twitter.
*Control antispam sencillo y efectivo.
*Puedes deshacer la acción anterior.
*Contesta a los comentarios con un email.
*Redimensionado automático de fotos.
*Autogestión de derechos de autor con ColorIuris.

1 comentario:

  1. Es un blog , que por su aspecto visual atrae al lector a interesarse por lo escrito. Y en cuanto al contenido, no estoy de acuerdo con "las utilidades de los blogs" ya que creo que hay otras más inportantes que la de que sirve para contar una guerra.Pero por lo general lo encuentro bastante bien :)Felicidades Ana Valme!

    ResponderEliminar