miércoles, 1 de diciembre de 2010

Internet

1. ¿ Qué es la web social?

1.1. Definición
La web social incluye servicios que determinan la tendencia en la forma de compartir información digital, en este caso es importante definir que internet, comprendería la red de redes que hacen posible que existan servicios como la web.
La llamada Web social se refiere entonces a: Smart bot, inteligencia colectiva, modelos de negocio ligeros, folcsonomía, tags, software y computación sociales, etc.
Hay tres tipos de web social: la web 0.1, la web 0.2 y la web 0.3.

*Web 2.0
Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones. Se dice que es la verdadera Web Social.

*Diferencias con la Web 1.0
En la web 1.0 el usuario tenia acceso a la información solamente como receptor, no tenia la posibilidad de participar de los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas imágenes, y el formato utilizado era el HTML. La interacción de los usuarios no era posible con esta forma de diseño de páginas, la información en la web era construida solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las opiniones y recursos aportados por los usuarios y no se podían compartir las novedades acerca de temas de interés, compartir información, etc.


1.2. Historia
La primera vez que se habló de “Social Web” en el ámbito mundial se incluyó la apertura de datos distribuidos, es decir compartir la red de documentos "World Wide Web", excepto que en lugar de vincular documentos, en la Web Social se enlazan personas, organizaciones y conceptos. El uso de este término en este contexto se introdujo en un julio de 2004 en el documento llamado "La Web Social: Construir una Red Social con XDI"'
Anteriormente acepciones del término incluyen:
En 1998 el término "Social Web" se introdujo en un artículo de Peter Hoschka en un contexto relacionado a describir el cambio de utilizar computadoras y la web como simples instrumentos de cooperación a usar la computadora como social "The Social Web Research Program"
En 1995 el término "Social Web" fue presentado en Agosto C. Krey en el ensayo colección historia y la Web Social publicado por la Universidad de Minnesota press.


1.3. Elementos
La Web social está integrada por: la llamada comunidad virtual dentro de la que podemos encontrar interacción con redes de computadoras con servicios tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, podcast, wikis, marcadores sociales, sindicación de contenidos RSS, imágenes, vídeo digital hospedado en servidores de video. El uso de este entorno ha democratizado el poder usar servicios y aplicaciones brindando a todos los usuarios la posibilidad de crearlos, utilizarlos, compartirlos y distribuirlos; es decir es el punto de encuentro en la web social.

1 comentario: