jueves, 2 de diciembre de 2010

Internet


3. Wikis

3.1.Definición

Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.


3.2.Historia

El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWiki Web fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar». El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.

En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.

Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente por ejemplo la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.


3.3.Características

Principales características de los Wikis. En general permiten:

- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.

- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.

- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos.
- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc).
- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc


3.4.Comparación de wikis


*StikiPad: al igual que otras "granjas de wikis" ofrece un servicio gratis y otro de pago con mas funcionalidades. StikiPad's free service te permite construir un wiki público, protegido o privado con un múmero ilimitado de usuarios pero solo te proporciona 30MB de espacio y un ancho de banda mensual de 500MB , los wikis llevan publicidad. Todos los planes permiten subir imágenes y otro tipo de archivos asi mismo tienen un sistema antispam. En StikiPad puedes editar las páginas usando un editor WYSIIWYG.

*Tiddly Wiki: se trata de un Wiki basado en Javascript que se puede ejecutar localmente en nuestro PC o descargarse de un servidor. Todo el Wiki está en una única página html construida con html dinámico.

*Wikibios: es una herramienta que permite la creación de biografías en línea . Se trata de crear tu biografía en colaboración con otras personas a las que invites, te proporciona herramientas para enviarles la invitación y que ellos escriban por tí. Dispone de una serie de apartados donde escribirás acerca de lo que te indiquen, así como un historial de versiones por cada apartado, por si los últimos cambios no son de tu agrado y quieres volver a una versión anterior.

*Writeboard: básicamente sirve para crear documentos entre varias personas y llevar un control de versiones, es completamente gratuito. Nos graba las veces que hemos guardado el documento para volverlo a recuperar en cualquier momento, podemos invitar a otros contactos para que participen en él, guardarlo como .txt y enviarlo por correo electrónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario